lunes, 21 de junio de 2010

Diseño de una estrategia instruccional, bajo el enfoque constructivista

A continuación una propuesta instruccional para abordar la Asignatura de Técnicas y Prácticas Secretariales, vista tanto en básica como en pre-grado:

Tema escogido:
Modelo de Presentación de Cartas: estilos de puntuación



FASE DE INICIO:
a.- Iniciar un diálogo con los estudiantes comentando la importancia de comunicarnos aunque sea con los mensajes de texto(sms)que tanto están de moda.
b.- Luego se solicitará a los estudiantes escriban individualmente, una carta a uno de sus compañeros en una hoja blanca.
c.- Cuando todos hayan terminado, se leerán varias cartas al azar, y el autor, deberá leerla con todos los detalles incluyendo los signos de puntuación.
d.- Todos podrán comentar lo que entendieron de la carta leida.
e.- Se sugiere introducir el tema de estilos de puntuación aprovechando los comentarios que surjan.


DESARROLLO:
a.-Solicitar a los estudiantes que se reúnan en pareja.
b.-Entregar a cada equipo tres modelos de cartas, con estilos de puntuación diferentes.
c.-En su cuaderno, deberán establecer las diferencias y semejanzas entre ellas.
d.-comparar los tres modelos de carta con la escrita al inicio de la clase.

CIERRE DE LA CLASE:
a.-la docente solicita que de nuevo elaboren otra carta a otro compañero, pero ésta vez, utilizando alguno de los estilos de puntuación vistos en clases.
b.-Esta producción escrita de cierre será evaluada, por lo que se tendrá cuidado con los detalles de orden, limpieza y redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario